‘Las mujeres cubanas en el deporte han tenido resultados relevantes, ejemplo, las campeonas olímpicas Ana Fidelia Quirós, Yipsi Moreno, los triples monarcas del voleibol femenino, y mis compañeras del baloncesto Leonor Borrell y Grisel Herrera, entre otras’, dijo a Prensa Latina la destacada baloncestista, en ocasión del Día Internacional de la mujer.
León, quien actualmente representa la comisión de atención a atletas en la central provincia cubana de Villa Clara, recibió este lunes, junto a un grupo de entrenadores, árbitros y activistas, el Sello Conmemorativo 60 Aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Con 22 años en el equipo Cuba de baloncesto, conocida internacionalmente por La Lupe, la espigada jugadora considera que los mejores resultados del baloncesto femenino de Cuba fueron la medalla de bronce en el Mundial de Malasia en 1990 y el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
‘Yo jugaba como defensa atacadora y delantera y mantengo esos recuerdos muy nítidos, pues concluidos los partidos siempre recibíamos una llamada de felicitación del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro’, evoca.
‘También tengo como uno de los momentos más felices, cuando alcanzamos el segundo lugar en los Panamericanos Habana-91, pues a pesar de perder la medalla de oro ante Brasil, el comandante en jefe Fidel Castro nos estuvo alentando en todo el partido’, dice.
‘Cuando terminamos el juego, Fidel bajó al tabloncillo, nos abrazó y nos dijo: ‘Perdieron, como se dice en buen cubano, con las botas puesta; las exhorto a continuar, con la misma entrega, en la defensa del deporte y de la patria’, recordó la atleta.
msm/jaf