Ese colectivo artístico y feminista de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés, Paula Cometa, Lea Cáceres y Sibila Sotomayor presentó con la participación de unas 50 mujeres, este montaje que busca expresar ideas de destacadas pensadoras feministas.
‘Queremos hablar de cómo a nivel sistemático existe una violencia institucional que nos precariza a mujeres y disidencias, de distintas maneras -y que lamentablemente en ese punto nos encontramos- tenemos muchas cosas en común en estas formas de opresión’ explicaron las integrantes del grupo.
Añadieron que ‘se llama Resistencia, porque tenemos el derecho a aparecer, el derecho a estar en el espacio público, el derecho a manifestarnos, el derecho de una vida libre de violencia’. El montaje, que se llevaría a cabo en Valparaíso en enero, se cambió a la comuna de Renca, en esta capital, con un aforo permitido de 150 personas al aire libre y con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por la pandemia de Covid-19.
Carmen Romero, directora del Festival Internacional Santiago a Mil, destacó el impacto que han tenido en millones de mujeres de todo el planeta las intervenciones urbanas de LasTesis, cuya presentación previa al 8 de marzo hace más especial e importante este estreno dentro del festival.
Al finalizar la performance, LasTesis hicieron un llamado a ‘recuperar el espacio público, resistir y luchar por una vida libre de violencia’.
El grupo LasTesis se hizo mundialmente famoso con la performance Un violador en tu camino, que se convirtió en expresión constante de protesta de las mujeres chilenas durante el vasto movimiento popular que estalló en octubre de 2019, para denunciar las violaciones a sus derechos.
Esta expresión fue replicada posteriormente en todo los continentes como evidencia de que los problemas y anhelos son similares para todas las mujeres del mundo.
mem/rc