‘Destacamos la lucha de hermanas bolivianas y del mundo por conquistar sus derechos. Reconocemos su aporte en la construcción del Estado Plurinacional y recuperación de la democracia. Avanzamos hacia la despatriarcalización del Estado y la sociedad’, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, el exmandatario Evo Morales, ratificó el acompañamiento a ese grupo poblacional por mayor igualdad, respeto y una vida libre de violencia, racismo y discriminación.
‘Deuda que debe saldar el mundo que por ellas es un lugar mejor’, concluyó la publicación de Morales.
Organizaciones femeninas marchan por la equidad de género en la urbe paceña con motivo de la efeméride, actividad que culminará en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) con la presencia del jefe de Estado boliviano.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este lunes la creación de una Unidad de Género dentro la Policía Boliviana con el objetivo de investigar las denuncias de violencia física, psicológica y sexual.
Del Castillo, durante un encuentro con mujeres policías en Cochabamba, afirmó que el machismo prima en esa institución porque muchas veces son utilizadas en actos protocolares y otros de menos importancia.
‘Lo que necesitamos empezar a hacer es empoderar a las mujeres dentro de la Policía Bolivia y que no terminen en rangos medios y el día de mañana las veamos como futuras generales, dirigiendo direcciones nacionales, departamentales y comandos departamentales’, enfatizó.
El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 y se celebra cada 8 de marzo para conmemorar la lucha de las personas del sexo femenino por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Según el portal de ese organismo multilateral, este año es un buen momento para reflexionar acerca de los avances, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres, quienes juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
mem/nmr