Un evento político-cultural virtual fue el marco escogido para el homenaje, organizado por la misión diplomática, el Instituto Cultural Nuestra América, la Cátedra Fidel Castro y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.
La actividad constituyó la continuidad del panel: ‘La mujer, una revolución dentro dela revolución’, realizado en la Fundación Guayasamín, y sirvió para intercambiar reflexiones sobre el rol de las féminas cubanas en la construcción de una sociedad justa, desde las experiencias de representantes de ambos países.
Entre las ponentes estuvo Mónica Arias, coordinadora ecuatoriana del Movimiento de Solidaridad con Cuba y graduada de educación prescolar en esa nación antillana, quien afirmó que ‘cómo no aprender el significado de la solidaridad si a pesar del terrible bloqueo de Estados Unidos, los cubanos no solo compartían conocimiento, sino también atención integral’.
De su lado, Sandra Correa, exministra de Educación, aseguró que la mujer es imprescindible en la enseñanza desde las cogestión, cogeneración y codesarrollo de una experiencia activadora de una convivencia con interrelaciones de equidad, solidaridad, organización, participación e integración en decisiones entre géneros, en lo cual Cuba destaca.
En esa misma línea, la médico Cristina Aldaz, graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en el territorio insular, destacó las conquistas de las féminas de ese país, a lo largo de su período de revolución.
Los participantes en el evento también escucharon a la científica cubana Maricarmen Reyes, que desde el archipiélago aporta en el combate a la pandemia de la Covid-19 y habló del papel de las mujeres en la ciencia.
Por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, Yumac Ortíz recalcó que el país caribeño ha sido consecuente con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de la mujer.
La ministra consejera de la embajada de Cuba en Ecuador, Mercedes de Armas, disertó sobre la mujer en cultura y revolución y sentenció: ‘que no quepa la menor duda, que las mujeres cubanas junto al pueblo, seguiremos luchando y seguiremos venciendo.
En consonancia, Kenia Echemendía, cubana residente en esta nación andina, recalcó cómo las migrantes de su país, al viajar, llevan con ellas la formación de solidaridad entre féminas empoderadas, aporte que impregnan al insertarse en otras sociedades.
oda/scm