Convocadas por la organización Fanm Deside (Mujeres deciden) coreaban Nou pa kapab anko (Ya no podemos), y portaban carteles muy críticos con el Gobierno al que acusan de no proteger a la ciudadanía y poner freno al clima de inseguridad.
También denunciaron la relación desigual entre hombres y mujeres en el país y las violaciones de los derechos de las féminas, en una nación donde prima la cultura patriarcal y crecen los feminicidios.
A mediados del pasado año, el Ministerio de la Condición Femenina reconoció que a pesar de los esfuerzos por combatir la violencia de género, esta situación de agravó durante la pandemia ‘y escapa del control de las autoridades’.
De acuerdo con organizaciones locales, una de cada tres mujeres en Haití es víctima de varias formas de violencia, especialmente física, económica, sexual, verbal y psicológica.
Hervé Longchamp, coordinador de los Centros para el Desarrollo y la Salud, indicó que la mayoría de las víctimas no se benefician de apoyo psicológico, pues los proveedores de salud tienden a descuidar este aspecto en particular.
A propósito de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, este lunes la cartera de asuntos de las féminas abrió un foro para evaluar el liderazgo de estas profesionales en un futuro igualitario y pacífico.
La ministra Marie Ghislaine Mompremier recordó que el 8 de marzo es un día de acción, sensibilización y movilización dedicado a la lucha por los derechos de las mujeres en áreas como la educación, economía, la salud, la política y el acceso a todos los servicios disponibles en la vida pública.
oda/ane
















