Bajo las condiciones excepcionales del brote pandémico, aumentaron fenómenos preexistentes como la violencia doméstica y de genero y el desempleo, particularmente el femenino, reconoció.
En un mensaje por el Día Internacional de la Mujer, Dias Lourenço destacó el impacto particular de la Covid-19 sobre las féminas, pues ellas, comentó, son las que más dificultades tienen para mantener el empleo en situación de crisis, al responder por el cuidado de los hijos y la familia.
También la pandemia permitió observar, en momentos de profunda angustia, que la participación activa y la resiliencia de las mujeres resultan fundamentales para lograr una rápida respuesta a las diferentes situaciones de índole social y económica, estimó.
Desde las diferentes áreas del conocimiento, opinó, ellas han sido vitales en la búsqueda de soluciones, en el combate a la enfermedad y en el tratamiento de los pacientes, así como en la sensibilización social acerca de la importancia de cumplir las medidas de bioseguridad.
En tal sentido, valoró el aporte de científicas, profesionales de la salud, mujeres adscritas a los órganos de defensa y seguridad, educadoras y madres.
‘Después de esta pandemia, el gran desafío será enfrentar y solucionar los problemas que se han agravado en nuestros países, por los confinamientos y la retracción económica’, subrayó.
A juicio de Dias Lourenço, es preciso justipreciar las competencias adquiridas por las mujeres en el contexto profesional, familiar y social, y sensibilizar al conjunto de la sociedad, en particular a las empresas y otros empleadores, para incorporar los principios de igualdad de género y no discriminación.
Asimismo, abogó por el fortalecimiento de la educación sexual y de las medidas que puedan prevenir el embarazo en la adolescencia y garanticen el acceso a la atención prenatal y al parto seguro.
Al abordar estos fenómenos, consideró, el fomento de la educación en todos sus sentidos es ‘absolutamente esencial’ para un desarrollo integral y sostenible de los países.
mem/mjm