Wang Xipeng, ginecobstetra de un hospital en Shanghái, alertó sobre el alza de constante del cáncer de útero durante los últimos 15 años como consecuencia del sexo, el aborto y el tabaquismo en la adolescencia, más las infecciones con el virus de papiloma humano (VPH).
Según un instituto científico, en 2020 el país registró más de 110 mil casos nuevos de esa patología y 59 mil muertes.
Wang insistió en la pertinencia de lanzar programas con un enfoque preventivo, promover las vacunas contra el VPH y el chequeo médico frecuente.
Mientras, un asesor político propuso reforzar los proyectos sobre cáncer de mama para lograr mejor resultado en el diagnóstico temprano, el tratamiento a las pacientes y la calidad de vida de las sobrevivientes.
Este lunes un hospital de Shanghái ofreció consultas gratis a mujeres con inconsistencia urinaria, alertó que el padecimiento afecta a más de la mitad de las mujeres de mediana y avanzada edad, y lo atribuyó a la obesidad, los partos, las enfermedades crónicas y los problemas genéticos.
De acuerdo con el urólogo Li Jiayi, una de cada tres chinas sufre de esa enfermedad, pero solo una de cada 10 busca ayuda médica porque lo ven como un fenómeno común del envejecimiento del cuerpo.
mem/ymr
















