Medina se hizo eco en redes sociales de la comprobada potencialidad de dicho inoculador para enfrentar nuevas cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, en momentos en que autoridades uruguayas se empeñan en blindar porosas fronteras con el primero de esos países.
Uruguay volvió a entrar en zona roja de riesgo, con seis departamentos territoriales registrando 25 contagiados por 100 mil habitantes en siete días consecutivos de acuerdo con el índice de Harvard.
Actualmente cursan aquí la enfermedad ocho mil 400 personas y se mantiene una positividad diaria del 13 por ciento,
El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, recomendó redoblar el indispensable esfuerzo para que la vacunación con dosis de la farmacéutica Sinovac sea masiva en Rivera y Artigas, entre las regiones con llamadas fronteras secas.
‘La situación en Brasil está muy compleja y también es posible que haya personas del sur que vengan al lado uruguayo a hacer compras, a desarrollar actividades, o sea que ahí hay un escenario peligroso desde el punto de vista epidemiológico’, añadió el científico.
En el caso de Artigas, el director departamental de Salud, Marcos Leonardi, señaló que los contagios fueron intrafamiliares e intralaborales y de acuerdo a la trazabilidad el 80 por ciento de los casos son personas que volvieron del este por el feriado de Carnaval y contagiaron a familiares y en sus trabajos.
agp/hr