La infracción fue denunciada ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), que será la que debe decidir si el uso de las aplicaciones instaladas en los teléfonos de la marca, contraviene la normativa comunitaria y francesa en lo que se refiere a la privacidad y el uso de datos personales.
Según los denunciantes estos programas cuentan con un sistema que, por defecto y sin requerir el permiso de los usuarios, utiliza su información personal y técnica, geolocalización o historial de búsquedas y navegación, para crear publicidad personalizada.
Apple habría añadido esta función a través de una actualización de los ajustes de los iPhones y ordenadores Mac de Apple, lo que para France Digitale ‘no puede considerarse acorde a las normas europeas en la materia’ pues los usuarios no están suficientemente informados del tratamiento aplicado a sus datos personales.
Por su parte el gigante tecnológico aseguró que no rastrea a sus usuarios y que se aplica a sí misma las mismas normas que pide a otros desarrolladores.
Sin embargo, los cambios anunciados con motivo del lanzamiento de su nuevo sistema operativo móvil iOS 14 apuntan a cambios en el sistema de publicidad a través de las aplicaciones instaladas que ya acumulan denuncias por parte de profesionales y organizaciones sociales, e incluso un enfrentamiento con Facebook.
mem/acm