En un comunicado, el Palacio del Elíseo precisó que el jefe de Estado, Emmanuel Macron, indicó a los servicios de archivo facilitar el acceso a esos documentos, protegidos hasta ahora por el secreto de la Defensa Nacional.
Francia ocupó Argelia en 1830 hasta la independencia del país norafricano en julio de 1962, después de una guerra a la que se atribuyen cientos de miles de muertos, sin que exista consenso sobre cifras.
La decisión de Macron implica la desclasificación por expedientes, en lugar del incómodo proceso de hoja por hoja, medida reservada antes solo para las informaciones previas a 1954.
Medios de prensa enmarcan el gesto del mandatario en las recomendaciones del historiador Benjamin Stora en su reporte sobre la colonización y la guerra de Argelia, en aras de resolver las tensiones en torno al conflicto.
Hace seis días, Macron reconoció la tortura y el asesinato en 1957 del militante independentista argelino Ali Boumendjel, cuya muerte fue presentada entonces como un suicidio.
El presidente francés recibió la semana pasada a los hijos del abogado detenido el 9 de febrero de 1957 durante la batalla de Argel. Boumendjel fue lanzado desde un sexto piso, tras ser víctima de torturas practicadas por las tropas ocupantes.
msm/wmr