En su declaración, el ministro srilankés destaca que las fuerzas militares de su país consiguieron neutralizar de manera heroica a la organización Tigres de Liberación del Eelam (LTTE, por sus siglas en inglés) en 2009, después de tres décadas de conflicto.
El gobierno de Srilanka actuó en defensa propia con el objetivo de proteger la unidad del estado, la soberanía y la integridad territorial de la organización separatista, destaca el documento.
Y agrega, que el LTTE es la única organización terrorista que dio muerte a dos líderes mundiales: un presidente de Srilanka en activo y a un anterior primer ministro de la India, de manera que llevó la violencia mas allá de las fronteras del país.
La derrota de los tigres tamiles garantizó el derecho humano más importante, que es el derecho a la vida de los habitantes de Srilanka, tanto de los sinhalas, como de tamiles y musulmanes, expresa la declaración del canciller Gunaardena.
El ministro de relaciones exteriores expresó que algunas fuerzas hegemónicas conspiraron contra su país para preparar una resolución sin fundamentos, basada en motivos meramente políticos.
Srilanka deja patente que hubo incorrecciones de procedimiento en la declaración que pretende culpar al país, y esas maniobras pueden sentar precedentes peligrosos para otros estados.
Este informe rechazado por Srilanka, ha ampliado injustificadamente su alcance, de manera que ha incorporado asuntos de gobierno que son de competencia interna en cualquier país soberano, apunta el canciller en su rechazo al informe.
Y culminan con un llamado a que el Consejo de Derechos Humanos no se guíe por acciones unilaterales, ni por fuentes dudosas, con un solo punto de vista.
msm/gfa