El documento fue rubricado por el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, y su homólogo de la CNSA, Zhang Kejian, en representación de los gobiernos de la Federación de Rusia y la República Popular de China.
Ambas instituciones cooperarán en la creación de la base lunar con ‘acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales’, indica el memorando, según Roscosmos.
El texto destaca el objetivo conjunto de fortalecer la colaboración en diferentes ramas de la investigación científica, además de promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad.
La Estación Científica Lunar Internacional está prevista como un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y en la órbita de la Luna, señala Roscosmos en su sitio web.
Su diseño permitirá llevar a cabo trabajos de investigación multidisciplinarios, que incluyen la exploración y uso de la Luna, las observaciones lunares, así como otras investigaciones y experimentos para la verificación de diversas tecnologías.
La MNLS facilitará las operaciones no tripuladas a largo plazo con la perspectiva de crear condiciones para la presencia humana en la Luna.
Para su creación, Rusia y China pondrán en función del proyecto su experiencia en el campo de la ciencia espacial, la creación y el uso de tecnologías espaciales, además de trabajar en conjunto en la planificación y desarrollo de la nueva estación espacial.
agp/mml