‘Los ataques a la infraestructura civil, que pueden tener consecuencias entre la población civil, son inaceptables’, dijo Lavrov en conferencia de prensa conjunta en Riad con su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud.
El diplomático ruso expresó la esperanza de que las partes ‘se den cuenta de la necesidad de poner fin a las hostilidades y apoyarán los esfuerzos del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, Martin Griffiths’.
Lavrov dijo que la decisión de Estados Unidos de poner fin al apoyo a las operaciones militares de la coalición árabe contra Yemen no garantiza el establecimiento de una situación pacífica, ‘se necesitan negociaciones internas inclusivas’ en ese país, apuntó.
Según la agencia de noticias TASS, el canciller ruso llegó a Riad como segundo punto de su gira por Estados del golfo Pérsico, la cual comenzó por Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.
Este miércoles, Lavrov tenía previsto viajar a Doha, donde se reuniría con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, también con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el canciller, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
El programa de la visita en la capital de Arabia Saudita incluye una reunión del ministro ruso con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman Al Saud, así como negociaciones con su titular de Asuntos Exteriores del Reino, Faisal bin Farhan Al Saud.
Según la agenda pública, las conversaciones deben centrarse en la cooperación comercial, económica y energética, cuestiones relacionadas con la seguridad regional y la solución de conflictos en curso, así como el enfrentamiento a la Covid-19.
agp/mml/gdc