El lote pertenece a la compañía AstraZeneca y permitirá continuar aquí con el Plan Nacional de inmunización que comenzó en marzo pasado gracias a donaciones de Israel e India, esta última aportó 200 mil preparaciones.
Desde hace días arreciaron las críticas al Ejecutivo por demoras en la entrega de las vacunas gestionadas a través del Covax, pues hubo retrasos en el calendario conveniado para el primer envío, previsto en principio en la primera semana de febrero.
La cifra también es 10 veces menor a lo anunciado por el presidente Alejandro Giammattei a finales de enero, recordaron varios medios de comunicación, entre ellos, Prensa Libre.
Guatemala solicitó al mecanismo Covax 6,74 millones de dosis antiCovid-19 y realizó la compra a partir de los recursos aprobados en el Decreto 1-2021, en enero último, indicó la cartera de Salud en una publicación en su cuenta de Facebook.
La fórmula de AstraZeneca necesita dos dosis para la inmunización total y llega justo cuando la campaña avanza con el personal sanitario que está en la primera línea contra la Covi-19.
Se espera que con este refuerzo se pueda avanzar hacia la segunda fase del Plan diseñado por el Ministerio.
Este miércoles, el país reportó 830 nuevos pacientes en las últimas 24 horas y 29 fallecidos, aunque corresponden a fechas anteriores como ya es costumbre debido a retrasos de las unidades en la entrega de datos al sistema central.
A solo tres días de cumplirse un año de la entrada aquí de la enfermedad, el acumulado de casos asciende a 180 mil 393 y suman seis mil 522 los decesos, en su mayoría hombres (cuatro mil 521).
Además, el Gobierno espera también el ingreso de un donativo de vacunas rusas Sputnik V, y la compra de cuatro millones adicionales. oda/mmc