viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reiteran en Uruguay reclamo de cesar jerarca por falta ética

Montevideo, 10 mar (Prensa Latina) El reclamo de cesar a un alto funcionario gubernamental en Uruguay beneficiado con exoneración tributaria para su empresa privada se mantuvo hoy aquí en debate de la ética en ejercicio del poder.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, ratificó ese pedido respecto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, quien recibió en febrero una resolución favorecedora de la ministra de Finanzas Azucena Arbeleche.

Dos días atrás el Secretariado del Frente Amplio emitió una declaración reprobando este comportamiento que juzgó carente de ética.

Lo nuevo de la jornada fue que Civila ripostó al presidente de la República Luis Lacalle Pou, quien al defender públicamente a sus dos cercanos colaboradores atacó al Partido Socialista.

‘No corresponde discutir nuestra ética, probada en 110 años, y es triste que su defensa sea desviar el tema y acusar genéricamente a quien lo cuestiona, la explicación sobre el trámite de Alfie es insostenible’, escribió en redes sociales el dirigente de la formación política frenteamplista.

Puntualizó además que este último solicitó la exoneración fiscal en diciembre de 2019, el mismo mes en que Lacalle, triunfador en el balotaje de noviembre, anunció que sería el director de OPP y el ahora primer mandatario lo omite en el actual debate.

Consultado por la prensa, al estallar el escándalo, el presidente dijo que la ministra no podía hacer otra cosa que firmar y al enterarse él actuó, pero solo cuando se hizo del dominio público y acordó entonces con Alfie que renunciara al beneficio.

Civila afirmó que el Ejecutivo debe hacerse cargo de sus responsabilidades en lugar de atacar a los demás y que por las acciones defensivas del gobernante sobre el pedido de cese del jerarca ‘ya sabemos no sucederá’.

La bancada legislativa del Frente Amplio informó que se tomará una semana para decidir acciones sobre el caso, incluido eventualmente una llamada a comparecer a responsables.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.