El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, ratificó ese pedido respecto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, quien recibió en febrero una resolución favorecedora de la ministra de Finanzas Azucena Arbeleche.
Dos días atrás el Secretariado del Frente Amplio emitió una declaración reprobando este comportamiento que juzgó carente de ética.
Lo nuevo de la jornada fue que Civila ripostó al presidente de la República Luis Lacalle Pou, quien al defender públicamente a sus dos cercanos colaboradores atacó al Partido Socialista.
‘No corresponde discutir nuestra ética, probada en 110 años, y es triste que su defensa sea desviar el tema y acusar genéricamente a quien lo cuestiona, la explicación sobre el trámite de Alfie es insostenible’, escribió en redes sociales el dirigente de la formación política frenteamplista.
Puntualizó además que este último solicitó la exoneración fiscal en diciembre de 2019, el mismo mes en que Lacalle, triunfador en el balotaje de noviembre, anunció que sería el director de OPP y el ahora primer mandatario lo omite en el actual debate.
Consultado por la prensa, al estallar el escándalo, el presidente dijo que la ministra no podía hacer otra cosa que firmar y al enterarse él actuó, pero solo cuando se hizo del dominio público y acordó entonces con Alfie que renunciara al beneficio.
Civila afirmó que el Ejecutivo debe hacerse cargo de sus responsabilidades en lugar de atacar a los demás y que por las acciones defensivas del gobernante sobre el pedido de cese del jerarca ‘ya sabemos no sucederá’.
La bancada legislativa del Frente Amplio informó que se tomará una semana para decidir acciones sobre el caso, incluido eventualmente una llamada a comparecer a responsables.
mem/hr