Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron 166 muertes, cifra que eleva a 72 mil 85 los fallecidos desde marzo de 2020, cuando la pandemia irrumpió en el país europeo.
En la actualidad, hay ocho mil 759 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2 en toda la nación ibérica, de los cuales dos mil 264 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), indicó el recuento oficial.
Estos datos reflejan una incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días de 132,25 infectados por cada 100 mil habitantes, frente a los 133,8 reportados la víspera.
Respecto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los enfermos con el patógeno ocupan un 6,99 por ciento de las camas disponibles, mientras que en las UCI el porcentaje era del 22,40 por ciento.
Teniendo en cuenta esta situación epidemiológica, las autoridades sanitarias españolas ordenaron la víspera a los gobiernos regionales, entre otras restricciones, el cierre perimetral de todos sus territorios en Semana Santa para evitar desplazamientos en esas fechas.
Con esa medida quieren impedir un nuevo repunte de los contagios y las muertes, como ya sucedió en diciembre, tras la celebración de la Navidad.
España ya tiene un millón 503 mil 259 personas inmunizadas contra la Covid-19, apenas el 3,1 por ciento de sus 47,3 millones de habitantes, tras recibir las dos dosis de las vacunas.
ga/edu