La regulación será sometida al pleno de la Asamblea Nacional, tras la aprobación del texto reformado por la Comisión Ocasional para normas de niñez y adolescencia, que incluyó el polémico punto de la despenalización del aborto para embarazos por violación de menores hasta 18 años.
En ese aspecto, el equipo parlamentario ratificó la disposición reformatoria cuarta del proyecto, que plantea añadir un texto en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal referente al aborto no punible.
Sobre el tema, consideraron que la modificación abre la posibilidad de dar a niñas y adolescentes la opción de decidir la interrupción del embarazo y tener acceso a la atención de salud.
Asimismo, resaltaron que contempla un sistema de protección a la niñez, porque crea el Consejo Nacional de Protección para efectivizar las garantías a los menores.
El documento define además que las personas adultas (hasta los 21 años) tienen derecho al régimen de protección económica, mientras cursen estudios en cualquier nivel educativo, lo cual les dificulte dedicarse a una actividad productiva y si carecen de recursos propios y suficientes.
El próximo paso es someter al pleno de la Asamblea Nacional el nuevo Código, que comprende cerca de 700 artículos, orientados a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos allí contemplados.
La propuesta reemplazaría a la regulación vigente, que data de 2003.
El Código consta de cuatro libros: Principios, Derechos y Garantías; Derechos de las Niñas, Niños y Adoscentes en su Relaciones de Familia; Del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; y Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada, con avances de derechos, según los legisladores.
msm/scm