Desde el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en la ciudad portuaria de Guayaquil, partieron los repatriados, en el ámbito de la iniciativa de carácter humanitario que establece un puente aéreo y terrestre desde varios países de América Latina.
El de esta jornada constituyó el vuelo 50 desde este territorio andino con venezolanos, quienes migraron con aspiraciones de mejorar económicamente pero no lograron cubrir sus expectativas por diversas razones.
En el caso de Ecuador, muchos deciden regresar tras enfrentar problemas en los lugares de acogida, que aumentan su situación de vulnerabilidad y dificultades financieras.
De acuerdo con datos ofrecidos a Prensa Latina por el Consulado de Venezuela en Quito, desde el inicio del Plan, en 2018, suman cuatro mil 420 los retornados desde Ecuador y de manera general la cifra llega a 23 mil 231, en 134 vuelos.
Al llegar a suelo venezolano el gobierno tiene dispuesto un programa que comprende exámenes PCR para diagnosticar la Covid-19 y un período de hasta cinco días de cuarentena en instalaciones pertenecientes a instituciones sanitarias del país, todo libre de costo.
jf/scm