En un encuentro con autoridades nacionales para trazar estrategias que dinamicen las inversiones en el país, Putin advirtió que gracias a las reformas de los últimos años la nación euroasiática pudo enfrentar la crisis provocada por la Covid-19.
Entre los resultados de las reformas, el mandatario ruso citó el fortalecimiento de la estabilidad financiera y la soberanía económica de Rusia, según la agencia de noticias TASS.
‘Por primera vez en la historia moderna, no ajustamos la política macroeconómica en medio de la crisis, sino que, por el contrario, respondimos a los problemas emergentes relajando los enfoques en esta área’, apuntó.
Putin recordó que el año pasado el Banco de Rusia redujo la tasa en dos puntos a un mínimo histórico: 4,25 por ciento, y los incentivos presupuestarios del Gobierno ascendieron a aproximadamente 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto.
‘Eso es mucho para nuestro país. Y todo esto a pesar de que los precios del petróleo durante todo el año pasado estuvieron a niveles muy bajos y que, en el pico de la crisis, incluso resultaron negativos, lo que era difícil de imaginar antes’, dijo el presidente.
El jefe de Estado destacó que los resultados de esa política muestran el aumento de las capacidades del país, la reducción de la dependencia de la coyuntura global y que surgieron nuevos mecanismos y herramientas para apoyar la actividad empresarial.
En la reunión, Putin propuso discutir la situación económica actual y centrarse en analizar la actividad de inversión empresarial no solo en Rusia, sino en todo el mundo, dada la estrecha interdependencia en la economía global.
‘Discutiremos qué más se debe hacer para estimular la inversión, y por lo tanto para mejorar el ritmo y la calidad del crecimiento económico en nuestro país, para aumentar el empleo y los ingresos de los ciudadanos’, manifestó el presidente ruso.
agp/mml