Activistas y funcionarios electos citados por la publicación indicaron que los ataques fueron alimentados desde el principio en parte por la retórica del expresidente Donald Trump, que con frecuencia se refirió al coronavirus como el ‘virus chino’ porque se originó en Wuhan, China.
Dijo el mandatario que los de ese sector de la población fueron ‘atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios’ durante la pandemia de la Covid-19 afecta al mundo.
Se ven obligados a vivir temiendo por sus vidas simplemente caminando por las calles de Estados Unidos, dijo Biden durante un discurso en horario de máxima audiencia en la Casa Blanca, al cumplirse un año desde que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Eso, afirmó ‘Es un error. Es antiestadounidense, y debe terminar’.
Trump, apuntó, el rotativo, también culpó al gobierno chino por la pandemia, diciendo que Beijing no logró evitar que el virus se propagara más allá de las fronteras de ese país.
Precisa el Times que en el último año, investigadores y grupos de activistas contabilizaron miles de incidentes racistas contra los asiático-americanos. A principios de este año, un hombre tailandés de 84 años fue golpeado violentamente contra el suelo durante un ataque en San Francisco, y posteriormente murió, ejemplificó.
El asesinato, que su familia describió como de motivación racial, impulsó una campaña para concienciar sobre su muerte y los recientes ataques contra los asiático-americanos, señaló el diario.
En Nueva York, el número de delitos de odio con víctimas asiático-estadounidenses denunciados al Departamento de Policía de Nueva York se disparó a 28 en 2020, frente a sólo tres el año anterior, aseguró el Times.
mem/lb