En un comunicado difundido este sábado, la Guardia Civil detalló que el dispositivo se desarrolló en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la sureña comunidad autónoma de Andalucía, una de las regiones españolas más castigadas por este tipo de tráfico ilegal.
Como resultado de la operación, coordinada por Europol (Oficina Europea de Policía) y con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, la institución armada desmanteló una organización dedicada al tráfico internacional de hachís asentada en territorio andaluz.
La investigación comenzó en febrero de 2020, cuando se conoció la existencia de una potente banda de narcotraficantes que, aunque residían en Huelva, Sevilla y Cádiz, trasladaron su logística al sur de Portugal para evitar la presión de la Guardia Civil en las costas de Andalucía.
En el lapso de un año, las autoridades españolas arrestaron a 60 personas, incautaron 10 mil 300 kilogramos del citado estupefaciente, 13 embarcaciones y 40 vehículos, entre ellos varios de alta gama, cabezas tractoras y todoterrenos, precisó el comunicado.
Los agentes intervinieron, además, dos mil 400 litros de gasolina, material informático y de telecomunicaciones y abundante documentación.
España es uno de los principales puntos de entrada de drogas en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína, recordaron diversos medios periodísticos.
mem/edu