Está ya tomada la definición, las causas se van a revelar este lunes y las anunciaremos oportunamente, subrayó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, durante una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.
Las palabras de la autoridad de la actual administración boliviana llegaron unas horas después de que una juez dictará detención preventiva por cuatro meses contra la exmandataria de facto y sus extitulares Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).
En relación con el caso igualmente pesan órdenes de aprehensión en contra de Yerko Núñez (de la Presidencia), Arturo Murillo (de Gobierno) y Luis Fernando López (de Defensa), los dos últimos fuera del país.
De acuerdo con Lima, los procesos de juicios de responsabilidades serán presentados en la ciudad de Sucre, donde radica el Órgano Judicial y la acción penal a través del Ministerio Público.
A las cuatro demandas se sumará una acción penal por las masacres de las ciudades de Sacaba(Cochabamba) y Senkata(La Paz) a partir de los avances realizados en la vía ordinaria contra los actores, que no tienen privilegio constitucional, remarcó el funcionario.
Áñez, según trascendió aquí, se acogió a su derecho al silencio durante la toma de declaraciones por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados sobre el golpe contra el jefe de Estado constitucional Evo Morales en 2019.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró en una conferencia de prensa anterior que el Ejecutivo nacional no persigue políticamente a nadie y que, por el contrario, su única pretensión es buscar justicia.
mgt/znc