El lanzamiento de la publicación coincidió con informaciones en los medios rusos sobre un reciente ciberataque perpetrado por Estados Unidos, que ralentizó el trabajo de muchos sitios web de las autoridades oficiales de este país.
Como parte del evento, Savin disertó sobre los usos con fines militares de internet, la seguridad de las redes sociales, el impacto de las noticias falsas y la manipulación a través de diversas aplicaciones móviles.
Savin se refirió también al papel de los grandes consorcios estadounidenses de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Google, Amazon, Facebook en la vida política internacional y los intentos de establecer un monopolio global.
El editor jefe de la publicación rusa Geopolitica.ru abordó los desacuerdos al interior de la Organización de las Naciones Unidas sobre temas vinculados con la gobernanza política de internet.
‘Obviamente, el consenso global está todavía muy lejos, ya que Occidente y Estados Unidos, en particular, ven a internet como una herramienta para lograr sus estrechos objetivos políticos, así como económicos’, dijo.
La guerra cibernética no solo la libran unidades especiales de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, sino que en ella participan además medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y la comunidad de inteligencia, aseguró el analista a Prensa Latina.
El politólogo ruso llamó la atención sobre la necesidad de una estrategia internacional ‘para resistir los próximos intentos de hegemonía de Washington en la quinta dimensión del espacio, como se suele llamar a internet’.
Savin es autor de numerosos textos sobre geopolítica, relaciones y conflictos internacionales, publicados en Rusia, Reino Unido, España, Irán, Italia, Serbia y Ucrania.
jcm/mml