‘No dudamos de que nuestros organismos correspondientes disponen de toda la información necesaria sobre cualquier provocación que pueda tramarse, especialmente en un día tan importante’, manifestó Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.
El jefe de prensa de la Presidencia rusa se refirió al próximo 18 de marzo, cuando esa República Autonóma celebrará el séptimo aniversario de su reunificación con Rusia.
Crimea se convirtió en una región rusa después del referendo realizado en marzo de 2014, en el que el 96,77 por ciento de sus votantes y el 95,6 por ciento de los residentes de Sebastopol se pronunciaron a favor de unirse a Rusia.
Ucrania todavía considera que Crimea es parte de su territorio, pero ocupado temporalmente, posición que defienden la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, por lo que lanzaron un grupo de sanciones económicas contra Moscú.
La UE aplicó dos rondas de medidas en julio y septiembre de 2014, que se han venido extendiendo desde entonces, las cuales abarcan los sectores financiero, de energía y de defensa, así como los artículos de doble uso.
Moscú respondió a las sanciones con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países, lista negra que incluye los cárnicos, lácteos, pescado, mariscos, frutas, verduras y frutos secos.
Las autoridades rusas han declarado en reiteradas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática, en pleno cumplimiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
agp/mml