El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, explicó hoy en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que la ocasión permitirá poner a disposición de otros países de la región las soluciones implementadas por la isla a problemas comunes.
Durante su intervención virtual, el titular del Mincex abordó los esfuerzos nacionales en pos del cumplimiento de los Objetivos y Metas propuestos para el 2030 y para contrarrestar los alarmantes retrocesos y desafíos que las actuales circunstancias le han impuesto a las naciones latinoamericanas y caribeñas.
En este contexto, explicó el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, y particularmente en medio de la pandemia de la Covid-19, con más de 50 medidas aplicadas solo en 2020.
Dicha política, fortalecida durante la última administración estadounidense, ha impedido o dificultado el arribo a Cuba de insumos médicos, suplementos nutricionales y alimentos, y generado la exclusión del país de plataformas de servicios importantes en varios sectores como el turismo o las telecomunicaciones, entre otras muchas afectaciones, denunció.
Malmierca afirmó que a pesar de ello, y bajo la guía del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, articulado con la Agenda 2030, Cuba avanza en su decisión de no dejar a nadie atrás y ratifica su compromiso con la salud y la vida.
Esa disposición se evidencia con los cuatro mil 941 colaboradores de las 56 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve que en 2020 prestaron sus servicios en 40 naciones para el enfrentamiento a la pandemia, quienes junto a otros cooperantes suman 30 mil 407 los que luchan contra la Covid-19 en 66 países.
Al mismo tiempo, aseguró, se avanza en el desarrollo de cinco candidatos vacunales, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, en fase III de Ensayos Clínicos y en producción a gran escala, con la esperanza de garantizar la salud y seguridad de Cuba y el mundo.
‘Para América Latina y el Caribe, esperamos que se implementen vías o mecanismos para facilitar el acceso a las vacunas contra la Covid-19, y que este sea justo y equitativo, con miras a garantizar la protección de poblaciones vulnerables y no dejar a nadie atrás’, significó el titular del Mincex.
Malmierca concluyó su intervención con una reiteración del compromiso de Cuba con América Latina y el Caribe, y un agradecimiento a todos los profesionales de la salud, científicos y todas las personas del planeta empeñados y dedicados, arriesgando incluso la vida, para vencer los retos impuestos por la pandemia.
car/crc