En la apertura de la Conferencia Ministerial de la OMC, la representante de ese ente destacó la importancia de los intercambios comerciales para hacer frente a múltiples desafíos, en medio de la actual compleja situación mundial, caracterizada por las tensiones geopolíticas y el aumento de la inflación.
Okonjo-Iwela señaló además que, pese a que casi el 10 por ciento de la población a escala planetaria está subalimentada, el comercio mundial de bienes y servicios se mantiene en máximos históricos o cerca de ellos, difundió la Agencia de Noticias Wam.
Tras enfatizar en la necesidad de potenciar el liderazgo y compromiso de los estados miembros de la OMC, resaltó los esfuerzos de ese ente en el respaldo a los Estados mediante la investigación, la capacitación y la inclusión en el comercio.
En otra parte de su intervención, la líder de la OMC reconoció como logros el que en la Conferencia ministerial de hace tres años, los estados miembros del organismo lograron pactar una decena de acuerdos consensuados.
Medios de prensa reseñaron, por otra parte, que como parte de la agenda sometida a debate en esta XIII edición figura un proyecto de acuerdo sobre subvenciones pesqueras, la necesaria reforma de la OMC y los retos para el desarrollo que encaran las naciones en vías de desarrollo.
Según fuentes periodísticas, este foro de cuatro días reúne a ministros y funcionarios y líderes empresariales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de 175 países, los cuales laborarán de conjunto para avanzar hacia un sistema comercial más eficiente, sostenible e integrador.
El evento también deviene plataforma de intercambio para explorar una mayor colaboración y asociación entre gobiernos, ONG, el sector privado y la sociedad civil, para de esa forma mejorar la eficacia de los programas comerciales, apuntaron los organizadores del evento.
ro/obf