El CNIe, presentado oficialmente en la Imprenta Nacional, es del tamaño de una tarjeta de crédito, incorpora dos huellas dactilares, un del tamaño de una tarjeta de crédito incorpora dos huellas dactilares, un criptograma, datos personales y fotografía en el sello electrónico y elementos en relieve para los discapacitados visuales, convirtiéndolo en uno de los más seguros del mundo.
Estos elementos no solo son disuasorios ante cualquier intento de falsificación sino que ‘también simplificará la renovación o reemisión de esta tarjeta en caso de pérdida o robo, gracias al chip seguro que contiene’, aseguraron fuentes ministeriales.
Schiappa declaró que en el último año unas 33 mil personas fueron objeto de usurpación de su identidad para la comisión de delitos, y unos 9 mil sospechosos fueron detenidos por llevar documentación falsa y se desmantelaron 32 redes clandestinas que falsificaban documentos.
La nueva tarjeta de identificación está pensada para su utilización sin deterioro durante diez años, y comenzará a introducirse en agosto, retirando la anterior a medida que los ciudadanos vayan renovando el documento al llegar a su fecha de caducidad.
mem/acm