lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanza El Salvador en consolidar seguridad

San Salvador, 26 feb (Prensa Latina) El Salvador continúa los avances para consolidar sus logros en seguridad y ya alcanza 20 días sin homicidios atribuibles a las pandillas en el mes de febrero, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo esta madrugada que tras cinco días consecutivos sin reportarse víctimas fatales en el mes de febrero de 2024 el país avanza en el logro de unos de los principales retos que encarará el gobierno en su segundo mandato que inicia en junio próximo.

Aun quedan cuatro jornadas para que febrero se sume a enero como uno de los meses más seguros en la historia del país. En lo que va de 2024, a las 24 jornadas sin asesinatos atribuibles a las maras de enero se suma 20 de febrero para marcar cifra récord en ese renglón en los últimos años.

Mientras tanto, y como parte de la política de seguridad, los tribunales condenaron a integrantes de a 47 estructuras de pandillas en lo que va del año.

Según informes de la Fiscalía General de la república (FGR) entre el 1 de enero y 8 de febrero de 2024, tribunales de crimen organizado y común, emitieron 47 condenas en contra de estructuras de pandillas por delitos y asesinatos cometidos en contra de la población en los últimos años.

Los jueces impusieron a los pandilleros condenas de hasta 699 años por la multiplicidad de delitos y casos que la FGR les probó en las vistas públicas.

Según las autoridades los terroristas privaron de libertad y desaparecieron a personas, asesinaron a quienes no accedieron a pagar extorsiones y consideraban como enemigos o informantes de la Policía Nacional Civil.

Durante las vistas los fiscales también probaron que los pandilleros traficaron armas, droga y con personas, y que los ingresos obtenidos de esas actividades ilícitas fueron utilizados para financiarse, comprar casas, vehículos, pagar abogados para que los defendieran y que los cabecillas llevaran una vida de lujos viviendo en residenciales exclusivos.

La mayor condena fue impuesta a 57 pandilleros de la Mara Salvatrucha con una pena de hasta 699 años de prisión, la cual recayó en el marero Pedro Antonio Joya Hernández, por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas y organizaciones terroristas.

Otras precisiones indican que un grupo de 133 integrantes de la mara 18 fue condenado a 295 años de cárcel por actos de homicidios y feminicidios en cinco colonias de la zona sur de San Salvador entre el 2006 y 2018

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.