La Policía Nacional Civil (PNC) dijo esta madrugada que tras cinco días consecutivos sin reportarse víctimas fatales en el mes de febrero de 2024 el país avanza en el logro de unos de los principales retos que encarará el gobierno en su segundo mandato que inicia en junio próximo.
Aun quedan cuatro jornadas para que febrero se sume a enero como uno de los meses más seguros en la historia del país. En lo que va de 2024, a las 24 jornadas sin asesinatos atribuibles a las maras de enero se suma 20 de febrero para marcar cifra récord en ese renglón en los últimos años.
Mientras tanto, y como parte de la política de seguridad, los tribunales condenaron a integrantes de a 47 estructuras de pandillas en lo que va del año.
Según informes de la Fiscalía General de la república (FGR) entre el 1 de enero y 8 de febrero de 2024, tribunales de crimen organizado y común, emitieron 47 condenas en contra de estructuras de pandillas por delitos y asesinatos cometidos en contra de la población en los últimos años.
Los jueces impusieron a los pandilleros condenas de hasta 699 años por la multiplicidad de delitos y casos que la FGR les probó en las vistas públicas.
Según las autoridades los terroristas privaron de libertad y desaparecieron a personas, asesinaron a quienes no accedieron a pagar extorsiones y consideraban como enemigos o informantes de la Policía Nacional Civil.
Durante las vistas los fiscales también probaron que los pandilleros traficaron armas, droga y con personas, y que los ingresos obtenidos de esas actividades ilícitas fueron utilizados para financiarse, comprar casas, vehículos, pagar abogados para que los defendieran y que los cabecillas llevaran una vida de lujos viviendo en residenciales exclusivos.
La mayor condena fue impuesta a 57 pandilleros de la Mara Salvatrucha con una pena de hasta 699 años de prisión, la cual recayó en el marero Pedro Antonio Joya Hernández, por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas y organizaciones terroristas.
Otras precisiones indican que un grupo de 133 integrantes de la mara 18 fue condenado a 295 años de cárcel por actos de homicidios y feminicidios en cinco colonias de la zona sur de San Salvador entre el 2006 y 2018
mem/lb