Esta jornada comparecerán los juristas Carmen Jácome, Miguel Ángel García y Edgar Luis Sarango, a solicitud del titular acusado de incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley, por las parlamentarias de la bancada de la Revolución Ciudadana Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín.
Entre las causales consta que Isch rehusó designar un inspector de trabajo para verificar el pago de indemnización de empleados de las empresas Flopec EP y Explocem, quienes perdieron sus puestos de enero a junio de 2020 y aseguraron no haber recibido ese beneficio.
También pesa en su contra incumplimiento al no proporcionar acceso a la información pública al Observatorio Ciudadano de discapacidad, salud pública, trabajo y derechos humanos, así como congelar el salario básico unificado de 2021 en los 400 dólares establecidos para 2020.
El pedido quedó sustanciado además por el fallo del ministro al no registrar de inmediato la prohibición de ejercer cargo público a la exministra de Gobierno María Paula Romo, después de la censura y destitución dispuesta por la Asamblea Nacional, lo cual viola las leyes orgánicas de la Función Legislativa y la de Servicio Público.
El proceso ya incluyó la presentación de expertos en Derecho Laboral, así como de Pablo Ruiz Segarra, coordinador del Observatorio de la Ley de Discapacidades, Salud, Pública, Trabajo y Derechos Humanos.
Comparecieron también el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago y Byron Villacís, exdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Igualmente ofrecieron testimonios el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y Byron Vizcaíno, gerente de Explocen.
mem/scm