sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España investiga muerte por posible nexo con vacuna antiCovid-19

Madrid, 17 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Sanidad de España informó hoy que estudia la muerte de una persona con ictus isquémico, tras recibir la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

Según detalló en un comunicado el departamento de salud, una mujer de 43 años falleció la víspera en Málaga, en la sureña región de Andalucía, por hemorragia cerebral después de ser inoculada el pasado 3 de marzo con el citado fármaco.

Además, Sanidad reportó otro caso de trombosis de una persona que también fue vacunada en ese período, con lo que el país ibérico suma ya tres incidentes presuntamente vinculados con la administración de la propia inyección de la firma anglo-sueca.

No obstante, las autoridades sanitarias subrayaron que estos tres casos -el primero se detectó el 15 de marzo- ocurren en un contexto de 975 mil 661 personas inoculadas en España con el fármaco de AstraZeneca.

‘Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general’, señaló el comunicado, según el cual la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está estudiando el asunto.

‘Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre’, agregó la cartera de salud.

La Aemps, junto al resto de agencias reguladoras, ‘está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva’ para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal, añadió la nota.

Al igual que otros países europeos, España decidió el pasado lunes suspender de forma preventiva la administración de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, ante la supuesta aparición de algunos efectos secundarios.

‘Hemos decidido la suspensión cautelar, temporalmente, al menos durante las dos próximas semanas’ hasta que la Agencia Europea de Medicamentos se pronuncie sobre los temores vinculados a posibles casos de coágulos sanguíneos, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

agp/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.