Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron 228 muertes, cifra que eleva a 72 mil 793 los fallecidos desde marzo de 2020, cuando la pandemia irrumpió en el país europeo.
En la actualidad, hay ocho mil 71 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2 en toda la nación ibérica, de los cuales mil 997 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), indicó el recuento oficial.
Estos datos reflejan una incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días de 127,91 infectados por cada 100 mil habitantes, frente a los 127,80 de la publicación anterior.
Respecto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los enfermos con el patógeno ocupan un 6,45 por ciento de las camas disponibles, mientras que en las UCI el porcentaje era del 19,93 por ciento.
La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, expresó hoy preocupación a la vista de los últimos datos, que muestran un estancamiento en la tendencia descendente de los contagios y un incremento de los decesos.
En rueda de prensa, Darias pidió ‘máxima prudencia’ para evitar un nuevo aumento de la transmisión y una cuarta ola de la pandemia, ‘más sabiendo que Francia e Italia están en un nuevo repunte importante’, alertó.
‘Estamos en una zona valle, estancados, hemos bajado un punto cada día. En algunas comunidades autónomas (regiones) ha comenzado un ligero ascenso de casos, aunque es pronto para saber si es un hecho puntual o un cambio de tendencia’, explicó la ministra.
car/edu