De acuerdo con la investigación realizada por expertos del Colegio Universitario de Londres, entre marzo de 2020 y febrero de este año la enfermedad provocó 118 muertes en las cárceles de Inglaterra y Gales, lo que representa un riesgo tres veces mayor comparado con el de personas del mismo sexo y edad fuera del sistema penitenciario.
Los casos confirmados de Covid-19 también fueron también significativamente más altos en las cárceles británicas durante la primera ola de la pandemia, con 7,6 positivos por cada mil reclusos, mientras que entre la población general la incidencia fue de 4,9 por cada mil personas.
Las instalaciones institucionales como las prisiones ofrecen un ambiente de alto riesgo para los brotes de enfermedades infecciosas y deben ser priorizadas en la campaña de vacunación, agrega el estudio, tras resaltar que en el caso de las cárceles, son lugares por lo general sobrepoblados y con un acceso irregular a los servicios sanitarios.
El gobierno británico, que en diciembre pasado comenzó a vacunar a la población contra la Covid-19 de acuerdo a edad y estado de vulnerable, descartó la semana pasada priorizar a los reclusos, cuyo número se estima en unos 78 mil tan solo en Inglaterra y Gales.
Según recalcó el ministro de Justicia, Robert Buckland, en declaraciones a la televisora Sky News, los presos no tendrán prioridad y deberán esperar a ser convocados para inmunizarse de acuerdo a su edad.
Activistas por los derechos humanos también abogan por vacunar primero a la población penal para evitar el surgimiento de nuevos brotes de la enfermedad dentro de las prisiones, donde los presos son mantenidos en sus celdas durante la mayor parte del día para evitar el contagio, y se prohibieron las visitas familiares.
De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 25 millones de personas en el país ya recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford contra la Covid-19, y el plan del gobierno es que para finales de julio toda la población adulta del país haya tenido la posibilidad de inmunizarse.
mem/nm