‘Los jueces del TCE (…) son jueces perversos porque están atentando contra la democracia y contra los principios básicos de la Constitución’, afirmó el abogado del movimiento político representante de pueblos y nacionalidades indígenas Julio César Sarango.
Al respecto, enfatizó que los miembros de la instancia dejan pasar el fraude sin ningún problema.
La reacción de Sarango responde al fallo emitido hace unas horas por el Tribunal, que mantuvo la decisión contra el pedido de Pachakutik y su candidato a presidente Yaku Pérez, de recontar más de 27 mil actas electorales de la primera vuelta de sufragios.
En esta ocasión, el TCE accedió a revisar un recurso de aclaración y ampliación planteado por los demandantes, que persisten en probar supuestas inconsistencias en el escrutinio de las votaciones del 7 de febrero, tras las cuales Pérez terminó en tercera posición y perdió la posibilidad de estar en la segunda vuelta el 11 de abril.
‘Los recurrentes no identifican en qué consisten los puntos oscuros, ni cuales contenidos en la sentencia les generan dudas y deban ser resueltos por el Tribunal Contencioso Electoral’, indicó el TCE en su dictamen.
En ese sentido, el TCE afirmó que el fallo adoptado es explícito, claro y concreto en el análisis de los hechos y cuenta con razonamientos, los cuales constituyen un ejercicio valorativo y lógico de apoyo a la decisión del pleno.
‘Por tanto, no existen más puntos sobre los que se pudiera aclarar y completar’, sentenció el Tribunal y dio por atendida la reclamación.
Al respecto, Sarango recalcó: ‘Nosotros lucharemos ante los organismos nacionales e internacionales para demostrar que quienes están al frente al TCE y al Consejo Nacional Electoral (CNE) violaron la voluntad del pueblo ecuatoriano’.
Las demandas de Pachakutik y Pérez aumentaron luego de que el CNE admitió a trámite parte del reclamo de recuento y revisó solo 31 actas electorales, en las cuales halló alguna incongruencia numérica o falta de firmas.
Tras el recuento, la instancia mantuvo la tendencia del conteo, que garantizó el paso al balotaje a Andrés Arauz de la coalición progresista Unión por la Esperanza y en segundo puesto a Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO (Partido Social Cristiano), lo cual desató las impugnaciones de la organización indígena.
jcm/scm