Como colofón de pugnas internas dentro de una coalición gobernante de cuatro partidos, Sulik afirmó que Matovich debe dimitir de su puesto, para lo cual propone como sustituto al titular de Finanzas Eduard Jeguer, destacó el canal TA-3.
El ministro de Economía, al frente del partido Libertad y Solidaridad, estima que Matovich debió consultar con el resto del gabinete su decisión de adquirir las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra la pandemia de Covid-19.
Para justificar ese paso, el Primer Ministro, del partido Gente simple, se refirió en los últimos días a la difícil situación de su país para enfrentar la citada enfermedad, con 314 mil 359 casos positivos, de ellos siete mil 489 fallecidos.
Eslovaquia, con 10,67 millones de habitantes, está entre los países en el orbe con más afectaciones por la Covid-19 en comparación con el total de su población.
Ante la demora para poner en práctica una estrategia eficiente de la Unión Europea para organizar la vacunación masiva, Bratislava decidió imitar a Budapest al establecer contratos directos con Rusia para adquirir la Sputnik-V.
Pero el anuncio de Sulik cuenta con el respaldo del pequeño partido liberal-conservador Por la gente, lo cual dejaría a Matovich sin la requerida mayoría absoluta en el Parlamento, considera la televisión capitalina.
El jefe de Gobierno trató de zanjar la crisis con la destitución la semana pasada de su socio de partido, el ministro de Salud Marek Kraichi, encargado del arreglo para adquirir un total de dos millones de dosis de Sputnik-V.
Milan Krainiak, titular de Trabajo, también fue otro de los que abandonó el ejecutivo en los últimos días, destaca la prensa local.
La actual coalición, también integrada por el partido Nosotros somos familia, se creó en este país centroeuropeo, tras los comicios del pasado año.
car/To