Los datos actualizados este miércoles por el supervisor del sistema financiero indican que el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas creció 0,23 por ciento respecto a diciembre y 10 por ciento frente a enero de 2020.
En el primer mes de 2021, la deuda de la nación ibérica subió en tres mil 307 millones de euros (0,23 por ciento) sobre diciembre, mientras que en tasa interanual (respecto a enero de 2020) lo hizo en 118 mil 457 millones de euros, un 10 por ciento más.
De esta forma, la ratio de deuda pública sobre el PIB sigue por encima del 100 por ciento y marca un nuevo máximo histórico (117,3 por ciento), después de superar esa barrera en mayo del año pasado, según el avance mensual publicado por la autoridad monetaria.
El endeudamiento vuelve a crecer e, incluso, a superar el hasta ahora récord anotado en noviembre último (un billón 312 mil 590 millones de euros), tras la caída registrada en diciembre, que rebajó la deuda al cierre de 2020 a un billón 311 mil 298 millones (117,1 por ciento del PIB).
Este incremento en enero se debe a un nuevo aumento del endeudamiento del Estado, al tener que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Para el Gobierno español, que pronosticó una deuda del 118,8 por ciento del PIB en 2020, la subida del año anterior se debió en buena medida a las ayudas directas y medidas puestas en marcha para responder a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la Covid-19.
Entre esas medidas figura la financiación pública de los planes de desempleo parcial, dispuestos para evitar despidos y alargados hasta mayo, o las ayudas directas a trabajadores autónomos.
Recientemente, el Ministerio de Seguridad Social cifró en unos 23 mil millones de euros el gasto destinado a estas iniciativas, sólo entre marzo y septiembre del ejercicio precedente.
mem/edu