Los temas abordados por Rabascall estuvieron inscritos en el primer debate vicepresidencial organizado por instancias de la sociedad civil y la academia, al cual también estaba convocado el nominado a ese puesto por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, Alfredo Borrero, quien rehusó participar.
‘La motivación para aceptar la candidatura fue mirar la profundidad de la pobreza en nuestro país. No me puedo quedar inmovilizado ante el abandono de la gente por este modelo de descarte y excluyente’, afirmó Rabascall en el evento transmitido por redes sociales.
El candidato adelantó que en el gobierno de Andrés Arauz, su compañero de binomio aspirante a presidente, la inversión del Estado servirá para activar la economía privada, actualmente paralizada por la crisis económica y sanitaria derivada de la Covid-19.
Asimismo, afirmó que recuperar el trabajo digno es urgente, por lo cual es fundamental la vacunación contra la enfermedad a fin de volver a la normalidad y en ese sentido propuso emprender una campaña ciudadana con el objetivo de impulsar un cronograma de inmunización para todos.
En otros tópicos, señaló necesario ganar competitividad en los productos agrícolas, disminuir los costos de producción y mejorar los precios y servicios, para incrementar importaciones y atraer capitales.
La salud pública también fue abordada y sobre ese particular aseguró que ‘necesitamos un Estado fuerte, eficaz, eficiente, oportuno y solidario, basado en la atención y prevención desde la primera infancia’ y abogó por un servicio de alcance a todo el país, especialmente a los sectores rurales.
Amplió que la desnutrición infantil merece el esfuerzo de toda la sociedad ecuatoriana y prometió impulsar políticas a fin de incentivar la lactancia materna, así como la creación de centros de desarrollo infantil.
Rabascall también insistió en que la economía popular y solidaria, la asociatividad y el cooperativismo serán fundamentales para establecer nuevos modelos de producción, distribución, comercio y servicio. A partir de la inclusión social y económica vamos a reducir los márgenes de pobreza, dijo.
Sobre educación, prometió devolver los presupuestos destinados a capacitar estudiantes y profesores y potencializar sus talentos.
La presentación estuvo organizada por el Grupo FARO (Centro de investigación y acción independiente que genera evidencia para incidir en política pública y prácticas para la transformación e innovación social) y contó con el apoyo de otros colectivos sociales y de universidades.
jf/scm