Según el comunicado, durante las reuniones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se planea analizar formas de ‘orientar los lazos ruso-estadounidenses que están en crisis’.
El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia es el resultado de una política decidida y deliberada de Washington, subraya el texto de la embajada rusa.
‘La situación actual es consecuencia de la política decidida de Washington, que en los últimos años, de hecho, paralizó deliberadamente los intercambios bilaterales’, señala.
Más adelante, la legación diplomática rusa advierte que algunas declaraciones de líderes estadounidenses ‘ponen en peligro de un colapso la relación, ya excesivamente conflictiva’.
El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones a Rusia por el uso de armas químicas en el supuesto envenenamiento del bloguero opositor Alexei Navalny, hecho que Moscú rechaza y del cual, asegura, no le han mostrado pruebas de su participación.
Según agencias de prensa internacionales, el Departamento de Comercio informó del bloqueo a la exportación a Rusia, a partir de este jueves, de productos sensibles que puedan ser empleados para actividades de armas químicas.
También la víspera, en una entrevista televisiva, el presidente estadounidense Joe Biden, calificó de ‘asesino’ al mandatario ruso Vladimir Putin, y prometió que ‘pagará un precio’ por haber intentado interferir en las elecciones de su país.
Por su parte, el Kremlin calificó de infundado y sin fundamento el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre supuestos intentos de Rusia de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en esa nación.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, opinó que los resultados del informe pueden considerarse como una justificación para incluir el tema de las anunciadas nuevas sanciones contra Rusia en la agenda de la presidencia estadounidense.
msm/mml/cvl