Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron 117 muertes, cifra que eleva a 72 mil 910 los fallecidos desde marzo de 2020, cuando la pandemia irrumpió en el país europeo.
En la actualidad, hay siete mil 841 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2 en toda la nación ibérica, de los cuales mil 950 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), indicó el recuento oficial.
Estos datos reflejan una incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días de 128,17 infectados por cada 100 mil habitantes, frente a los 127,91 de la publicación anterior.
Aunque leve, se trata del primer repunte en las últimas semanas, lo cual confirma los temores de los expertos que vienen advirtiendo de un estancamiento en el descenso de los contagios.
Las autoridades sanitarias españolas alertaron la víspera de la posibilidad de un nuevo rebrote de la Covid-19, que ya sufren países vecinos como Francia e Italia, después de varias semanas con los indicadores apuntando a un control de la enfermedad.
Respecto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los enfermos con el patógeno ocupan un 6,27 por ciento de las camas disponibles, mientras que en las UCI el porcentaje era del 19,52 por ciento.
mem/edu