Las entidades son las mismas inscritas para cumplir esas funciones en la primera ronda de sufragios generales, efectuada el pasado 7 de febrero en este país andino.
De acuerdo con el reglamento aprobado por el máximo órgano electoral, las empresas o personas naturales legalmente inscritas podrán publicar en los medios de comunicación los resultados de las encuestas y pronósticos hasta 10 días antes de la votación.
Por su parte, los entes que atenderán los sondeos a boca de urna lo harán en las afueras de los recintos electorales.
En el ámbito del calendario de cara al balotaje, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que en esta ocasión no habrá conteo rápido.
‘No haremos el conteo rápido, sino que se empezará a difundir la información oficial’, recalcó y recordó que el escrutinio en las juntas receptoras del voto tardará en integrarse a la totalidad del proceso, debido a la espera por la información de los recintos ubicados en lugares de difícil acceso.
El 11 de abril próximo están convocados al balotaje 13 millones 99 mil 150 votantes, quienes definirán al presidente y vicepresidente de la República para el período 2021-2025.
La contienda enfrentará a los binomios Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, con la mayor cantidad de sufragios en la primera vuelta.
jf/scm