Según destaca la emisora de radio WSKG-FM de Estados Unidos, el músico tenía 77 años y su deceso en Palm Springs, California, se produjo por causas naturales, de acuerdo con información brindada por su médico, Len Horovitz.
El influente artista dejó su peculiar sello en el repertorio de los clásicos, gracias a la incorporación de obras contemporáneas y compositores de poca popularidad, a quienes se encargó de honrarlos.
Su trabajo se conoce sobre todo como director musical de la Ópera Metropolitana de Nueva York desde 1976 y su batuta guió también proyectos en la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Boston, filarmónicas de Berlín y Viena y la Sinfónica de Chicago.
Asimismo, colaboró con reconocidos cantantes y solistas instrumentales como Renata Scotto, Jessye Norman, Plácido Domingo, Josep Carreras, Mirella Freni, Marilyn Horne, Montserrat Caballé, Leontyne Price, Kiri Te Kanawa, Eva Marton y Luciano Pavarotti.
Sin embargo, su excelsa carrera artística se vio manchada en 2017 cuando salieron al conocimiento público acusaciones de abuso sexual cometidas a varios hombres cuando estos apenas eran adolescentes.
Tras la publicación en The New York Times y The New York Post del testimonio de las víctimas, Levine fue despedido de la Ópera Metropolitana, pues en una investigación la institución cultural encontró ‘pruebas creíbles que lo inculpaban de acoso y comportamiento sexualmente abusivo’.
Ante el hallazgo, la entidad puso fin a sus vínculos con el maestro, quien abrió una demanda ‘por ruptura de contrato y difamación’ que finalizó con un acuerdo entre las partes para descartar la pelea judicial.
Previo a esos sucesos, el artista presentaba una serie de problemas de salud que le alejaron de los escenarios.
agp/yrv