Según detalló el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad, una mujer, de 43 años, murió un día antes en Málaga, en la sureña región de Andalucía, con ictus isquémico después de ser inoculada el 3 de marzo con el citado fármaco.
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, aseguró este viernes que la autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella (Málaga) apunta a que la inyección no está relacionada con su deceso.
De acuerdo con el funcionario, el informe preliminar de la autopsia es ‘concluyente’ y determina que ‘no hay ninguna relación causal’ entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la muerte de esta docente.
‘Se puede decir de forma clara y contundente que no hay relación causal entre la vacunación del coronavirus y su fallecimiento’, remarcó Aguirre.
Los especialistas determinaron que la mujer tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, informó hoy el diario Sur de Málaga.
En los estudios preliminares no se detectó indicios de trombo en el cuerpo de la víctima, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas, añade la información del periódico malagueño.
España reanudará el próximo miércoles la inmunización con AstraZeneca, una vez que el regulador europeo de medicamentos dictaminó la víspera que esta vacuna es segura y eficaz.
‘Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles’, dijo la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, tres días después que Madrid suspendió la aplicación del preparado por temor a su vinculación con eventos trombóticos.
mgt/edu