Para el portavoz de las fuerzas militares israelíes, Avichay Adraee, la unidad multidimensional o ‘fantasma’ completó un ejercicio de tres semanas con munición real en esa región, en previstos escenarios del norte de Siria y Líbano.
Los datos, sin detalles específicos, indican que por primera vez hubo una estrecha cooperación de los servicios de inteligencia con las tropas terrestres y el movimiento de blindados y coheteriles.
En ese sentido, las diversas fuentes señalan que cada pelotón fue dotado de un dron de fabricación israelí, una acción de nuevo tipo que permite monitorear a las áreas escarpadas y de dìficll acceso de la región que ocupan ilegalmente desde 1967.
Tales maniobras, según denuncias de Siria, aumentan tensiones, obstaculizan cualquier solución negociada y es una muestra de la coordinación de Israel con los grupos extremistas, puesto que las agresiones ocurren simultáneamente incluso con bombardeos en el norte de este país.
Al respecto, en medios oficiales de esta nación del Levante y del centro de coordinación con Rusia en la provincia de Latakia, se divulgan reportes de ataques terroristas en no menos de 40 ocasiones contra el Ejército sirio desde Idlib y áreas aledañas.
La más reciente acción israelí ocurrió hace menos de tres días y desde enero a la fecha, realizó una decena de ataques con misiles de alta precisión y cuya tecnología es resultado de la colaboración militar con Estados Unidos, suministrador a Tel Aviv de cerca de tres mil millones de dólares anuales.
Hace apenas unas horas, el presidente del Consejo Internacional para el Apoyo a un Juicio Justo y a los Derechos Humanos, Abdelhamid Dashti, subrayó que la ocupación israelí continúa sus violaciones y prácticas agresivas contra el pueblo palestino y la población del Golán sirio ocupado.
En ese sentido, usó de la palabra ante el Consejo de Derechos Humnanos en Ginebra, Suiza, e instó a la comunidad internacional a tomar medidas para detener esas accioones sobre la base del derecho internacional y las resoluciones internacionales pertinentes.
oda/pgh