Falconí quedó oficializado en el puesto mediante Decreto Ejecutivo, en reemplazo de Rodolfo Farfán, quien renunció este viernes a solo 19 días de ocupar el puesto.
El nuevo titular tiene experiencia de 20 años en el sector de la salud y se desempeñaba como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria desde julio de 2020.
Desde 2017, cuando fue posesionado el mandatario, cuatro médicos estuvieron ya al frente del MSP, Verónica Espinosa, Catalina Andramuño, Juan Carlos Zevallos y Farfán.
Los tres últimos asumieron durante el año de pandemia de Covid-19, que hasta la fecha deja 309 mil 643 contagios confirmados, según fuentes oficiales.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la enfermedad el MSP recibe críticas por mal manejo de la situación, corrupción vinculada a la compra de insumos para atender la dolencia y problemas en la implementación del Plan Vacunarse, que busca inmunizar contra el mal al 60 por ciento de la población hasta octubre de este año.
jf/scm/cvl