El pedido de dimisión fue difundido por el titular en las redes sociales, espacios en los que publicó la carta remitida al presidente de la república, Lenín Moreno.
De acuerdo con el pedido, la renuncia irrevocable responde a motivos ‘estrictamente personales’.
En el texto, el secretario de estado agradeció por la oportunidad de servir al país, ‘en estos momentos de profunda sensibilidad’.
Farfán asumió el cargo por Decreto Ejecutivo el pasado 1 de marzo, en reemplazo de Juan Carlos Zevallos, quien también pidió su separación del puesto en medio de numerosas denuncias por mal manejo del programa de vacunación contra la Covid-19 y de la tramitación de un juicio político en la Asamblea Nacional, por incumplimiento de funciones.
‘Asumo con compromiso y responsabilidad el cargo de Ministro de @Salud_Ec y agradezco al presidente Lenín Moreno por confiarme esta cartera de Estado para continuar trabajando por el bienestar y la salud de todo el Ecuador’, aseveró entonces.
La solicitud de dimisión se da a pocas horas de la publicación por el portal digital La Posta, de una lista denominada Vacunados Gold, que incluye a personas favorecidas con la inoculación de las dosis destinadas a grupos priorizados en las fases cero y I de la inmunización.
Desde que asumió el cargo, Farfán se comprometió a desarrollar un proceso transparente de vacunación, en cumplimiento de las disposiciones del MSP y el ejecutivo, cuya meta es cubrir el 60 por ciento de la población ecuatoriana para finales de octubre próximo.
El alto funcionario es el cuarto que asume las riendas del Ministerio en los casi cuatro años de la actual gestión, que concluirá el venidero 24 de mayo, después de Verónica Espinosa, Catalina Andramuño y Zevallos, en ese orden.
La administración central de Ecuador ha sido blanco de críticas por el mal manejo para atender la enfermedad, causante de 307 mil 429 contagios confirmados mediante pruebas de tipo PCR (hisopado nasofaríngeo), según cifras oficiales.
En el contexto de la emergencia sanitaria por la propagación del padecimiento, desde marzo de 2020 esta nación andina cuantifica además 16 mil 333 muertes, 11 mil 528 de ellas comprobadas por la dolencia y cuatro mil 805 probables, de personas con síntomas, pero sin diagnóstico conclusivo.
mem/scm/gdc