Blinken dialogará con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el alto representante de la UE para Seguridad Internacional y Política Exterior, Josep Borrell.
La visita del secretario de Estado pretende mejorar las relaciones trasatlánticas y limar asperezas con miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), destacó la televisión capitalina.
En su momento, el expresidente Donald Trump demandó a sus socios europeos dentro de la OTAN el incremento de sus presupuestos de Defensa y una repartición de los gastos de ese bloque que provocaron diferencias de ambos lados del Atlántico.
Tras su llegada a la Casa Blanca en enero pasado, el mandatario John Biden, firmó varios decretos inmediatos, incluido el del regreso de Estados Unidos al Tratado de París sobre cambio climático, recuerdan analistas locales.
La visita de Blinken también coincide con el anuncio de nuevas sanciones contra Rusia para evitar la terminación del gasoducto Torrente Norte 2, el cual beneficiaría a Alemania con un envío directo desde suelo ruso a ese estado europeo.
En su momento, Berlín denunció el carácter extraterritorial de las restricciones aplicadas contra empresas involucradas en el consorcio internacional encargado de realizar el mencionado gasoducto.
Otro tema, el de China, también aparece entre los mencionados por el Departamento de Estado para ser abordado por Blinken, luego que Trump situó al gigante asiático como principal enemigo y llamó a sus socios a acompañarlo en medidas contra Beijing.
El funcionario norteamericano se referirá, además, al asunto de la seguridad cibernética, precisamente, cuando la UE recién aprobó un reglamento para evitar el terrorismo en la Internet.
La regulación incluye medidas para evitar el empleo de la red de redes para promover el radicalismo, el reclutamiento y la incitación a la violencia por esa vía.
mem/to