Los datos los divulgó el CNE desde la ciudad portuaria de Guayaquil, luego de la certificación de que no existen recursos administrativos o jurisdiccionales pendientes de resolver ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral para los resultados de binomio presidencial.
De acuerdo con el escrutinio, la dupla de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), formada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, quedó en primer lugar con tres millones 33 mil 791 votos válidos, equivalentes al 32,72 por ciento del total de sufragios.
En segunda posición quedaron Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, con un millón 830 mil 172 papeletas a su favor, para el 19,74 por ciento.
Al tercer puesto quedó relegado el binomio Yaku Pérez-Virna Cedeño, favorecidos por un millón 798 mil 57 electores, correspondientes al 19,39 por ciento.
‘De esa manera, la segunda vuelta, o balotaje, que se efectuará el 11 de abril próximo, será entre Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), listas 1-5, y Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO 21-PSC-6’, afirmó la instancia en un boletín de prensa.
El máximo ente comicial anunció que tras la divulgación de esos datos comenzará con la impresión de las papeletas para la segunda ronda presidencial, actividad a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM).
Al respecto, aclaró que al igual que en la primera vuelta, los documentos tendrán tres niveles de seguridad, los cuales incluyen elementos visibles como impresión offset de seguridad, cenefas y guilloches (técnica de grabado con patrón repetitivo), microlíneas y elementos numismáticos.
También comprenden microtextos e íconos, así como seguridades de carácter forense, de estricto conocimiento del IGM y que solo pueden ser develados mediante una investigación para determinar posibles falsificaciones.
Para el balotaje el CNE no instará a la población a acudir a los recintos electorales por la mañana si el número final del documento de identidad es par, y por la tarde, si es impar, como ocurrió en la votación del pasado 7 de febrero, idea que no resultó.
Mientras, desde el pasado 16 de marzo comenzó la campaña electoral de las dos organizaciones políticas que optarán por la presidencia y vicepresidencia de la nación, cargos a ocupar a partir del venidero 24 de mayo.
Al mismo tiempo, los consejeros del CNE recorren zonas afectadas por las lluvias que acompañan el actual período invernal para verificar el estado de los recintos de votación y garantizar todo de cara a la cita a las urnas.
ga/scm