En el encuentro de cara al balotaje del 11 de abril, participarán Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), quien acumuló tres millones 33 mil 791 sufragios, y, Guillermo Lasso, segundo en la contienda con un millón 830 mil 172 papeletas a su favor.
La víspera, el Consejo Nacional Electoral, organizador del evento, dispuso la disposición física de los candidatos en el escenario; y el orden de exposiciones en la cita de carácter obligatoria, que ubicó a Lasso como el primer orador.
El debate será a las 20:00 (hora local), a través de cadena nacional en radio y televisión.
Los temas versarán sobre la economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal; independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; así como relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.
Políticos y expertos electorales consideran que los aspirantes presidenciales deberán dejar a un lado discusiones o acusaciones y ofrecer alternativas para solucionar los problemas cruciales del país, en aras de atraer votantes.
De su lado, el CNE estimó que a través del debate, la ciudadanía podrá evaluar las propuestas de los candidatos de la segunda vuelta electoral, así como su capacidad de respuesta e interacción.
Dentro del calendario para las justas, desde el pasado 16 de marzo comenzó oficialmente la campaña electoral, aunque ninguna de las dos organizaciones políticas y sus candidatos han dejado de hacer eventos para exponer sus programas de gobierno.
El período de proselitismo concluirá el 8 de abril y el domingo 11 abrirán las urnas para que más de 13 millones 99 mil votantes ejerzan su derecho a elegir a las próximas autoridades.
Como compañeros de binomio y nominados a vicepresidente acompaña a Arauz el comunicador Carlos Rabascall y a Lasso el médico Alfredo Borrero.
Los candidatos que resulten electos prestarán juramento el 24 de mayo para un mandato hasta el 2025.
oda/scm