El acuerdo establece una alianza entre turismo y producción campesina, la elaboración de alimentos desde actividades rentables y dignas y el fortalecimiento de la colaboración, formación y capacidad creadora de niños, educadores y mediadores en los procesos culturales.
La iniciativa involucra a 33 municipios y a la urbe capitalina y determina la creación del Sistema Filarmónico Metropolitano, liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el fin de promover la riqueza cultural en términos de música sinfónica, académica, canto lírico, ritmos tradicionales y campesinos.
Estudios preliminares establecieron que ese proyecto impactará en 249 formadores y en más de 16 mil 400 niños y jóvenes y, en paralelo, trabajarán en líneas de acción como talleres, asesoría técnica, pasantías, repertorio, material didáctico y de investigación.
También conformarán la Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana con 80 beneficiarios de Bogotá y la región central de Cundinamarca, entre los 10 y 18 años de edad.
El proyecto ‘Leer para la vida en la ruralidad’, por su parte, incluye circulación de autores, círculo de la palabra, oralidad para fortalecer la identidad, habilidades lectoras para mediadores y promoción de la lectura indígena en bibliotecas rurales.
npg/dgh