En la causa penal iniciada están implicadas varias personas, entre ellas el jefe del grupo farmacéutico Biotek, Boris Shpigel, a quien se le acusa de sobornar al gobernador de esa provincia rusa, informó Svetlana Petrenko, portavoz del ente.
Según el proceso investigativo, de enero a septiembre de 2020 Belozertsev recibió dinero y objetos de valor de Shpiegel, su esposa, y del director de otra empresa farmacéutica, por un monto superior a 31 millones de rublos.
Shpiegel fue detenido junto con Belozertsev bajo sospechas de cometer delitos tipificados en los artículos 290 y 291 del Código Penal de la Federación de Rusia (dar y recibir soborno), reportó la agencia de noticias TASS.
Petrenko explicó que los sobornos, entregados a través de intermediarios, tenían como objetivo brindarle a Biotek ventajas competitivas para la adjudicación de contratos gubernamentales relacionados con la recepción y control de calidad de medicamentos.
También le permitiría a la empresa introducirse en los negocios vinculados con el almacenamiento, entrega y compra de fármacos y de equipos médicos, utilizando los fondos presupuestarios de instituciones de salud de la región de Penza.
Funcionarios de la Dirección Principal de Seguridad Económica y Anticorrupción del Ministerio del Interior de Rusia realizaron registros en oficinas y domicilios del gobernador y el resto de los detenidos.
Fundado en 1991, el grupo Biotek se especializa en el desarrollo y producción de fármacos y la venta de productos y artículos médicos de empresas extranjeras, según la agencia de noticias Sputnik.
La compañía cuenta con varias redes de farmacias en el país, 257 puntos de ventas y un amplio catálogo de medicamentos.
car/mml