El viaje de la diplomática a El Salvador, Guatemala y Costa Rica estará centrado en el impulso de las relaciones bilaterales con la región, la integración regional y la recuperación socioeconómica tras la pandemia de la Covid-19, señaló la Cancillería española.
Tiene lugar, además, en el contexto de la conmemoración del bicentenario de las independencias de las repúblicas centroamericanas, el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y los 35 años del inicio del proceso de paz de Esquipulas.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores precisa que el objetivo de la gira es relanzar los viajes y contactos presenciales a alto nivel que permitan retomar las agendas bilaterales y regionales, tras el parón obligado por la crisis sanitaria originada por la Covid-19.
Gallach expondrá los planes para una región que España considera como una de las prioridades de su política exterior, subraya la nota de prensa.
Además, manifestará el compromiso y voluntad de acompañar a estos países en este año de importantes conmemoraciones y en un momento de graves desafíos socioeconómicos, provocados por la pandemia y los efectos del cambio climático, indica.
Según el texto, el viaje comenzará en El Salvador (21 y 22), continuará en Guatemala (del 22 al 24), y terminará en Costa Rica el sábado 27 de marzo.
La secretaria española de Estado se reunirá con distintas autoridades de esas tres naciones, con las cuales repasará asuntos de interés común, ‘siempre con la voluntad de fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo’, añade el comunicado.
También se entrevistará con responsables de los programas de conmemoración del Bicentenario y con el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.
Costa Rica asume durante el primer semestre del año la presidencia pro tempore del SICA y Guatemala lo hará durante el segundo, mientras que El Salvador es sede de la Secretaría General de la organización.
oda/edu